La FILOSOFÍA MONTESSORI y cocinamos juntos: Tarta de Chocolate y Galletas

Aunque hace más de un mes que hicimos esta deliciosa tarta de chocolate y galletas entre Tití y Mamá, no quería dejar de enseñaros cómo la elaboramos.
 

No porque la receta sea excepcional y secreta, todo lo contrario, podéis encontrarla en cualquier libro o en la web o preguntándole a la abuela, sino por cómo la hicimos: Mamá con la ayuda de su pequeño bebé de 20 meses.

 

Debo deciros que sobretodo hay que tener mucha paciencia, dejarles que prueben, que lo intenten, no reñirles a la primera de cambio, pues ayudando en la cocina aprenden muchísimo, no sólo a cocinar, sino a manejar las manos, la psicomotricidad, la valentía, el “yo puedo” y el “yo también lo hago como mamá y papá”.

Los niños se desarrollan y crecen aprendiendo de quienes les rodean, padres, abuelos, tíos, cuidadora, guardería, etc. Podría decirse que básicamente nos imitan, por lo que es muy bueno involucrarles en las tareas domésticas desde pequeñitos, aprendiendo que todo acto tiene su consecuencia,  si ensucian algo, deben limpiarlo, si algo se rompe, hay que recogerlo. Así, en un futuro nos evitaremos tener que estar recordándole constantemente las tareas de casa, pues las tendrá interiorizadas y formarán parte de su rutina.

 

Esto no es algo que se me haya ocurrido a mí, esto viene de leer mucho sobre María Montessori, su método pedagógico y su filosofía, en la que me baso para dejar explorar a mi pequeño sin miedo.

Podría decirse que la base es dejar al niño hacer las cosas por sí mismo, enseñarle cómo lo hacemos nosotros y que día a día, poco a poco, vaya cogiendo soltura e introduciéndose la actividad en su rutina.
 
La Sra. Montessori dividió su método en 4 áreas para los niños de 0 a 6 años, que es la etapa en la que nos encontramos con Tití, basándose en la “Mente Absorbente” del niño: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas. Por ahora nosotros practicamos ejercicios de vida práctica en el hogar y algo de sensorial, pero estoy deseando que sea un poco más mayor para trabajar las matemáticas y la lengua.
 
No pasa nada si no sale a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, si se cae se limpia y se vuelve a intentar. No nos enfadamos y ayudamos cuando vemos que se agobia. Si vemos que la actividad es complicada para el niño, la dejamos y probamos más hacia delante, quizás la actividad no está aún indicada para su desarrollo o es difícil de comprender.
 
No quiero parecer una experta en esta filosofía, aprendo día a día y me equivoco mucho, muchísimo podría deciros, pues aprendo con él, de él.
 
Bueno, como introducción a la filosofía Montessori creo que está bien por hoy, no quiero agobiaros, jeje, así que paso a daros los ingredientes de esta receta:
 
TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS
Ingredientes:
– Molde
– Galletas tipo María
– Preparado para Natillas
– Leche
– Azúcar
– Chocolate para fundir
– Mantequilla
– Nata
– Lacasitos para decorar
 
Para que Tití pudiese ayudarme utilizamos una torre de aprendizaje que le hizo su abuelo, podréis encontrar por internet muchos tutoriales, si queréis me lo decís y en otra entrada os enseño cómo es la nuestra y cómo se puede hacer baratita, baratita.
 
 
Esperamos que os guste el resultado, pero sobretodo que probéis a hacerla con los peques, ahora en verano que tienen más tiempo libre, hay que buscar actividades para tenerlos ocupados, y ¡que mejor idea que con algo que después podemos disfrutar todos!
 
Un saludo para todos los papás y mamás que me leéis, y a vosotros Titís también.
 
Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

3 comentarios

  1. […] nunca es pronto para introducir a nuestros hijos en el mundo de la cocina, podéis leer más aquí. GALLETAS DE CANELA Los ingredientes que necesitaréis son: – 100g de mantequilla – […]

  2. […] en 25 Julio 201617 Abril 2017 Como ya os dije en la anterior publicación, voy a ir mostrando poco a poco cómo aplicamos la filosofía Montessori en casa.   Hoy os enseño […]

  3. […] esta entrada os hablé por primera vez de ella, a través de las redes sociales y en el apartado Aprender […]

Deja un comentario