Los cuidados de las Pieles Sensibles -Recién Nacidos y Pieles Atópicas-

Cuando Tití nació recibimos una gran cantidad de regalos relacionados con la higiene y cuidados de su piel, sets de diferentes marcas con geles, cremas, aceites y colonias especialmente indicadas para bebes recién nacidos… O eso decían…

Como buena mamá que había ido a todos los cursos pre parto, leído varias revistas de bebes y comprado todo lo que estaba avalado por… seguí fielmente las instrucciones de estas marcas, pensando que era lo mejor para Tití.

Utilizaba las toallitas y crema tras el cambio de pañal, le ponía gel en la bañerita, y al terminar el baño su masaje con aceite y luego su cremita… ERROR!

Pero eso lo se ahora… Después de que con 6 meses le salieran ronchones por toda la piel y llorara del dolor insoportable. Resultado: “Señora, su hijo tiene piel atópica”

Lo que más me sorprendió al acudir al bendito Internet, es la cantidad de bebés con piel atopica que hay, así que me dio por pensar: ¿y si resulta que lo estamos haciendo mal desde el principio?

Os voy a dejar aquí explicados para la posteridad algunos consejos para el cuidado de la piel sensible y cómo actuamos cuando Tití tuvo la piel peor:

Lo primero, antes de nada, deciros que consutéis con el pediatra cualquier duda que tengáis con respecto a la piel de vuestros hijos.

  • Evitar bañar a los bebes a diario si no es realmente indispensable. Para las pieles atopicas el baño, cuando se realice, que sea lo mas breve posible.
  • Utilizar agua templada/fresca a la hora del baño, dependiendo de la estación en la que estemos, no se aconseja el agua caliente para las pieles sensibles.
  • Utilizar una cantidad pequeña de gel de baño y que sea lo mas natural posible, sin parabenos, alcohol o perfume. Especial para pieles delicadas. Nosotros utilizamos este gel de baño que es natural, orgánico y para pieles sensibles, hasta el bote es reciclado: Earth Friendly Baby de Lansinoh, hemos  probado el de lavanda y el de mandarina, este ultimo es mas denso y tiene un olor sensacional, me encanta! Me comería a Tití a bocaditos! 😋 Lo compramos a través de Amazon aquí.
  • No sobre abrigar a los pequeños, debemos tener cuidado en los cambios de temperatura, al sudar puede aparecer la sudamina. Aquí tener cuidado también con los bebes, tenemos la extraña costumbre de sobre abrigarles y no les hacemos ningún bien.
  • Comprobar que no suden cuando duermen es igual de importante, durante la noche suelen desprender más calor.
  • Cambiar el pañal frecuentemente, aunque no haya 💩 para evitar zonas y pliegues húmedos.
  • No abusar del uso de toallitas a la hora del cambio del pañal. Nosotros las utilizábamos cuando salíamos de casa, pero a diario utilizamos una toalla húmeda para limpiar y otra seca para secar. En Ikea encontramos un pack de 10 toallas pequeñitas a un precio bajísimo que nos vinieron genial para esto: KRAMA.
  • Llevar siempre una muda o dos, para poder cambiar la ropa de inmediato si se mancha o se moja y así evitar la humedad en contacto con su piel.
  • Dejar las cremas hidratantes y aceites corporales para los adultos, los bebes ya poseen en su piel una capa protectora que les acompaña desde el nacimiento y en sus primeros días (vérnix) Además, casi todas las cremas de mujer prometen una piel de bebe, ¿no?
  • Utilizar colonia sin alcohol y nunca echarla directamente sobre la piel o el pelo de los bebés.
  • Ropa de algodón 100%.
  • Detergente para la ropa especial para pieles sensibles.
  •  Descartar utilizar suavizantes para lavar la ropa de los bebes, no es necesario ni siquiera para la ropa de los adultos, podéis leer más aquí.
  • Si queréis algunos consejos para proteger la piel de vuestro bebé en verano podéis leerlos aquí: Cómo proteger del SOL la piel del bebé.

Si nos encontramos con un caso de piel atopica, lo primero que hay que hacer es acudir a un dermatólogo. 

Cuando Tití se ha encontrado peor nos ha servido:

  • Evitar consumir posibles alimentos alérgenos mientras dure el brote como el plátano, chocolate, fresas, melocotón,…
  • Utilizar talquistina en polvo en zonas con humedad o sudor.
  • Realizar baños con avena. Liamos un puñado de copos de avena en un trapito y lo introducimos en el agua antes de bañar al bebé. Pasados unos 5/10 minutos la avena soltará una sustancia gelatinosa y volverá el agua blanca. Introducimos al bebe y lo bañamos con apenas gel o sin nada. Apretamos el liadillo de la avena y esa sustancia que suelta la extendemos por las zonas más afectadas. Secamos al bebé con cuidado sin frotar.  Tras varios baños notareis la mejoría.
  • En caso de sudamina o ronchones en la piel, esta crema natural nos ha venido genial, yo le llamo la crema milagrosa, pues hace desaparecer la sudamina de un día para otro y los ronchones mejoran de una forma visible en varios días. Nosotros la compramos en el herbolario Huelva Natural: Leche Corporal de Avena con agua de Manantial de Shova.De Complex. 
  • Los baños en el agua del mar son muy efectivos para recuperar las pieles atopicas, si tenéis la opción de ir con vuestro pequeño a la playa podéis llevar una bañerita hinchable y dejar un poco de agua calentarse al sol para que no esté tan fría para ellos, sobretodo si son bebés. Si no tenéis la costa tan cerca, la vez que vayáis llevaros varias botellas para ponerle un poco (2 vasos) en los baños en casa.
  • Y para la dermatitis del pañal nosotros utilizamos la crema natural hecha con aceites naturales que ya os enseñé a hacer el verano pasado, os aseguro que es muy efectiva, la teneis aquí.

Espero que estos consejos os sean de utilidad, pero no olvidéis que visitar a un profesional es lo más importante y lo primero que hay que hacer.

Un saludo!

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

2 comentarios

  1. […] por aquí algunos consejos para tratar la piel delicada de los bebés, o más bien no tratar ➡️ AQUÍ), y entre esto, el calor, el pañal y el movimiento que tiene un niño de año y medio… Pues ya […]

  2. […] a los lavados y fácil de colocar en la ropa, como ya os expliqué cuando os hablé sobre los cuidados de las pieles atópicas, utilizamos prendas 100% […]

Deja un comentario