Iniciación en la Escritura – Periodo Sensible y Actividades

Hace tiempo que venimos observando cómo la curiosidad de Tití por las letras, por conocer cómo se escriben las palabras, va “in crescendo”. A través de la filosofía Montessori conocí los periodos sensibles de los niños y veo que Tití se encuentra en uno de ellos.

Con poco más de un año Tití tenía un suelo de goma de colores con las letras en su habitación, al principio se interesaba por reconocer los colores, pero a los pocos meses quería saber lo que era cada una de esas formas, ya que cada una de las letras era de un color diferente.

Le fuimos enseñando las letras, entre esas de su habitación y estas otras que tenemos en el frigo, de la siguiente manera:

Le decimos la letra que nos señala y seguidamente una palabra que comience por la misma.

Por ejemplo: “S de Serpiente”, “M de Mamá” o “P de Papá” haciendo hincapié en la primera letra, para que asocie el sonido.

Como ya os comenté cuando os enseñé a hacer los Números Lija DIYTití empezó a repasar con su dedito las letras de las matrículas de los coches, pero también lo hace con cualquier cartel que se encuentre en su camino, ya sea grande o pequeño, como estas letras del Teatro del Mar de Punta Umbría:

No me podía imaginar el gran ejercicio mental que hacía Tití cada vez que repasaba con su dedito las letras hasta que me enseñó este dibujo:

A simple vista es un dibujo más, hasta que me dijo que era un regalo de nuestro viaje a Asturias para Papá: “Mira mami, lo pone aquí: PAPA” Efectivamente, ahí lo pone, Tití, con dos años y medio, sin haber cogido nunca antes un boli, sin haberse sentado a escribir con un cuadernillo Rubio, Tití había escrito su primera palabra: PAPA 

Seguramente os preguntéis donde pone Papá en el dibujo, pues la primera P es la que tiene un circulo coloreado de azul y un palito hacia abajo, la segunda P esta al lado (vistas verticalmente) y las 2 Aes están abajo, vistas horizontalmente, son 2 haches. 

Aún lo recuerdo y me dan escalofríos… 

Con el paso de los días, me pedía que le escribiese el nombre de algo y luego él repasaba las letras, como aquí cuando le hizo un dibujo de Bob Esponja a su abuelo y quería ponerle su nombre por si no sabía su abuelo como se escribía 

Prácticamente todo este verano le ha dado por el boligrafo, antes a penas lo usaba, y cuando lo cogía era para escribir. La A era una letra que le agobiaba un poco, le costaba unir los dos palitos verticales arriba, pero con perseverancia lo consiguió.

Y no es que le hayamos dado mucha importancia en casa, en realidad es más Tití el que quiere aprender, tampoco queremos forzarle, es muy pequeño,… Pero de tanto insistir, y como aún no tenía las letras lija preparadas, le propuse algunos juegos en casa:

  1. Conseguí unas letras de madera (pequeñitas) en un “todo a cien”, como iba con Tití de la mano, una mañana me preguntó: “¿Jugamos con las letras mami?” Así que le preparé las letras con sus tarjetas de Usborne y su bandeja de sal coloreada y…. ¡Magia! ¡Le salió la A! ¡Que contento se puso!
  2. Con las mismas letras y tarjetas podemos formar palabras, hemos comenzado por palabras cortas, y de camino diferenciamos las mayúsculas de las minúsculas.
  3. Con palos de madera y un poco de “pega pega” como le llama Tití, podemos hacer las formas de las letras. Tití las repasó con una ramita (se la trajo del campo y ya la usa para todo) y luego escribió con ella en su bandeja con sal coloreada las letras que había repasado.

Me gusta aprovechar cuando está viendo una letra e ir diciendole palabras al azar que empiecen con la misma letra… Ahora Tití tiene la misma costumbre…

Podemos completar el aprendizaje de las letras gracias a alguno de los materiales Montessori como las Letras Lija, en su momento ya os enseñé a hacer vuestros propios Números Lija DIYlas realizaríamos siguiendo el mismo sistema. 

Pero si os pasa como a mí, que ando sin tiempo últimamente, os recomiendo el cuento “Día a día, letra a letra” de Beascoa, un cuento rimado en el que gracias a Helena, su protagonista, vamos recorriendo su día a día desde que se despierta hasta que se acuesta, aprendiendo las letras de las palabras que utilizamos en nuestro lenguaje diario. 

¿Sabéis que es lo que más me ha gustado? Pues que tenemos en cada página la letra correspondiente en mayúscula y minúscula, que nos vienen genial para repasar con el dedito, además de varios ejemplos de palabras en la misma escena que comienzan con la misma letra


Con este cuento os propongo una actividad: Repasamos con un pincel la letra y luego la hacemos en una bandeja con arroz coloreado

Os quería enseñar también esta App que hemos encontrado para el Ipad, no solemos tenerlo a su alcance y tampoco nos gusta que lo vea todos los días, pero si que es cierto que alguna vez se acuerda de que existe y nos lo pide, por suerte tengo instaladas varias Apps que me gustan y son educativas, así que os voy a enseñar mi favorita: 

Endless Spanish de Originator Kids

No se qué os parecerá a vosotros pero… ¡A mi me parece genial! Por ahora la tenemos en versión gratuita, todo se andará 

Deciros que la última vez que le he visto escribir ha sido su nombre en la carta que le envió al hijo de Gloria de @balanceoforma por #elcorreodelatribu, me vio firmar la mía y no podía dejar sin firmar la suya!

Hoy me despido de vosotros con estas dos caritas tan graciosas que hizo Tití en la arena coloreada, a ver si adivináis quién es Mamá y quién es Papá (pista: Papá tiene barba) 

 

Espero que os sirvan los pasos que llevamos dados en la escritura para identificar si vuestro hijo se encuentra en un periodo sensible del aprendizaje y así poderle proponer juegos para aprender jugando.

Un saludo!

3 respuestas a “Iniciación en la Escritura – Periodo Sensible y Actividades”

  1. Tití es una máquina. Nosotras estamos empezando ahora con todo el tema, jajaja

    1. Espero que os sirvan nuestros pasos e ideas!

  2. […] INICIACIÓN A LA ESCRITURA – PERIODO SENSIBLE Y ACTIVIDADES […]

Deja una respuesta

26 − 17 =