Números Lija DIY

La semana pasada os enseñé nuestra Caja de Contar con la que aprendemos los números y las cantidades. 

Dentro de ella pudisteis ver los números lija que le hicimos a Tití entre #SuperAbuelo y Mamá, hoy os enseño cómo los hicimos y cómo los usamos.

Para quienes no las conozcáis, las letras lija son un material Montessori utilizado para el aprendizaje del trazo las letras a partir de los 3 años de edad. Es uno de los recursos educativos que encontramos en la filosofía Montessori para el aprendizaje de la lectoescritura. Yo lo he adaptado a la necesidad de Tití, inventándome los números lija.

Se los hice a Tití hace unos meses ya que empezó a demostrar interés por el trazo de los números.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Pues resulta que Tití se enamoró de un Volkswagen Escarabajo de color amarillo, lo veía todos los días cuando iba y volvía de la guarde, hasta que llegó el día en el que se paraba a tocar los números de la matrícula, a repasarlos con el dedo. 

Y así siguió, cada vez que le gustaba un coche repasaba con su dedito todos los números de la matrícula y a la par los iba diciendo en voz alta.

Desde hace poco también lo está haciendo con las letras, así que ya debo ponerme a hacer las letras lija DIY, mientras tanto, os enseño los materiales que utilizamos para realizar los números lija DIY.

Para hacerlas necesitamos:

  • Tabla de madera fina
  • Goma Eva de color con purpurina
  • Pegamento
  • Tipografía escolar para Word

Primero escogemos en Word el tipo de letra escolar y lo ampliamos hasta un tamaño que veamos adecuado para las manitas de nuestros peques, creo recordar que utilicé el tamaño 200.

Imprimimos los números del 1 al 10, los calcamos en Goma Eva y los recortamos.

Cogemos una lámina de madera de balsa o similar, de 5mm de grosor, y cortamos 10 cuadrados de 10cm. Lijamos los cantos. (Este paso fue obra del #SuperAbuelo, gracias mil!)

Pegamos los números de Goma Eva en las tablitas.

Y voilá! Ya lo tenemos todo listo para aprender 

Nosotros lo hemos complementado con una bandeja con sal coloreada, con pompones, con tarjetas,… ¡Hay infinitas posibilidades para aprender!

Para hacer la sal coloreada metemos un poco de sal (la suficiente para cubrir la base de la bandeja) y media tiza del color que prefiráis en una bolsa con zip. Después dejamos al peque que la frote con fuerza hasta que se deshaga la tiza.

Os dejo aquí algunos ejemplos de juego por si os sirven de inspiración:

En nuestra Caja de Contar podéis encontrar explicado cómo jugamos ahora con los Números Lija.

Espero que os guste la idea, que os inspire y os anime a realizar actividades DIY a vuestros peques.

Un saludo!

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

1 comentario

  1. Los números lija me los tengo que copiar ya!!!! A ver si me da tiempo esta semana o la que viene para preparárselos 😍

Deja un comentario