Visita la Sierra de Huelva con niños pequeños

Hemos aprovechado los días del puente para descansar y disfrutar en familia, en un primer momento no nos apetecía mucho salir de casa, pero al final de improvisto nos animamos y nos fuimos a enseñarle a Tití la Sierra de Huelva. 

Así que os propongo un plan estupendo para pasar un día en la Sierra de Huelva con los peques y ¡disfrutar al máximo!

Los pueblos que visitamos fueron: Riotinto, Aracena y Almonaster la Real.

RIOTINTO

Primero nos fuimos a Riotinto, desde Huelva capital tardamos una hora en llegar. 

Riotinto es un precioso y peculiar pueblo minero, y digo peculiar porque sus minas fueron explotadas por los ingleses desde finales del siglo XIX, quedando reflejado en su arquitectura y en sus gentes.

Teníamos claro que queríamos visitar el Museo Minero y subirnos al Tren Minero que tiene una ruta preciosa por la vera del río Tinto.

El Museo Minero abre sus puertas a las 10:30h, teníamos la intención de llegar a tiempo para verlo antes de subirnos al tren, cosa que no nos fue posible, así que cogimos el tren a las 11:30h y luego fuimos a visitar el Museo.

Podéis encontrar los horarios y sacar las entradas en la página web: Parque Minero de Riotinto

El recorrido en tren dura una hora y media, haciendo una parada a la mitad del trayecto para poder volver. No sabíamos si sería mucho tiempo para Tití, pero con la paradita y Spiderman que no se separaba de él, estuvo entretenido.

  

 

Cuando terminó nos fuimos derechos al Museo, allí pudimos ver de cerca la historia de las Minas, los trenes utilizados y lo que más le gustó a Tití: la reproducción de una Mina Romana. Al salir nos llevamos un recuerdo, un mineral obtenido en estas minas, una Calcantita azul preciosa, ya tenemos un tesoro más para guardar en el cofre del tesoro.

En Riotinto también existe la posibilidad de visitar el Barrio Inglés y conocer una de sus típicas casas inglesas por dentro, así como visitar la mina con un guía, os lo recomiendo si pernoctáis por la zona. Nosotros con el plan que llevábamos no nos era posible visitarlo todo, así que dejamos algunas cositas para la próxima visita.

Almorzamos en el Restaurante La Fábrica en Riotinto, nos encantó a los tres la comida, pero sobre todo a Tití el parque infantil que tienen en la terraza, así es mucho más fácil comer con algo de tranquilidad  😉

Recordad que tenéis el listado completo de Bares y Restaurantes para ir con niños en Huelva AQUÍ.

Aprovechamos el ratito de siesta de Tití para ir a Aracena. A mí particularmente me encanta esta carretera, pasa por en medio del Embalse de Gossán y tiene unas vistas preciosas, el lago te rodea y de fondo las montañas… ¡Parece una postal! 

ARACENA

En treinta minutos llegamos a Aracena y nos fuimos directamente a comprar los tikets para visitar la Gruta de las Maravillas.

La gruta fue descubierta por un pastor a finales del siglo XIX y es visitable desde primeros del siglo pasado. Es un fenómeno de la naturaleza, con lagos interiores, estalactitas y estalagmitas que crean diversas formas en la cueva. A Tití le encantó, nos adentramos en el castillo de hielo de Frozen y estaba alucinando. A Papá no tanto, cargó con él casi todo el tiempo… 

El recorrido dura unos 50 minutos, es mejor que no vayáis muy abrigados pues pasaréis calor y que el calzado sea antideslizante pues el suelo es resbaladizo, no tenemos fotos de la gruta por dentro, no está permitido hacerlas, pero en una búsqueda rápida por San Google podéis encontrarlas  😉 

Al salir seguimos el caminito de agua que nos llevaba hasta la Fuente del Concejo, un antiguo lavadero público con unas estatuas preciosas de unas jóvenes lavanderas.

En Aracena también podéis visitar el Castillo de Aracena y el Museo del Jamón. Podéis comprar las entradas de las tres cosas AQUÍ.

Antes de irnos pasamos por una tiendecita para llevarnos otro recuerdo, esta vez un pajarito que emite un sonido similar a ellos al llenarlos de agua, Tití estuvo más que entretenido el resto de la tarde. 

     

ALMONASTER LA REAL

Ya eran las seis y media de la tarde cuando nos montamos en el coche camino a Almonaster la Real.

A nosotros Almonaster es un pueblo que nos gusta mucho, es pequeñito y dar un paseo por sus callejuelas, rodeados de montañas, con el castillo presidiéndolo y lejos del mundanal ruido… Es un lugar muy relajante y con encanto.

Nada más llegar nos fuimos al punto clave que sabíamos que a Tití le iba a encantar: el Castillo – Mezquita de Almonaster.

Corona lo más alto del cerro y tiene unas vistas espectaculares. Es muy peculiar pues las diferentes civilizaciones han ido dejando a su paso una característica en sus cimientos: Romanos, Visigodos, Cristianos y Musulmanes han hecho de él una construcción peculiar espectacular. El castillo alrededor y las columnas árabes en su interior,… Por no hablar de la plaza de toros anexa,… Realmente os digo que merece la pena visitarlo, por el espectáculo arquitectónico y por la belleza de la naturaleza a su alrededor. 

    

Deciros que Tití estaba encantado con el Castillo, no se quería ir, decía que era su castillo para defenderse de los romanos (que cosas) pero todo tiene un horario y a las 20h cerraba, así que dimos un paseíto por las calles del pueblo y nos acercamos a uno de los bares del Listado de Bares y Restaurantes de Huelva para ir con niños, la Tetería Al-Andalus, donde degustamos un té marroquí que estaba riquísimo y unos dulces árabes. Lo mejor de todo para Tití fue el parquecito que tiene a la entrada, una hora nos llevamos jugando allí, si, Papá y Mamá también  😉 

  

Qué bonito tener con nuestros pequeños momentos así para disfrutar en familia y recordar para siempre…

Aquí termina nuestra aventura, vuelta para casa y a recordar las experiencias vividas.

Ha sido un día intenso pero lo hemos disfrutado al 100% y ya estamos planificando nuestra próxima escapada, y vosotros ¿a dónde tenéis pensado ir?

Espero que os sea útil nuestra experiencia si estáis planeando visitar la Sierra de Huelva con niños.

Un saludo a todos los papás y mamás de Titís viajeros que me leéis!

 

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

4 comentarios

  1. Un gran día con la familia. Os quiero!

    1. Y nosotros a ti! Muah!

  2. Thanks, great article.

Deja un comentario