No sé si estáis al tanto del experimento que hemos realizado en redes sociales mis compañeras y yo, todas formadoras en Disciplina Positiva para familias, si no es así, podéis verlo aquí:
☎️ ¿CUÁL SERÍA TU REACCIÓN A ESTA LLAMADA? ☎️
A través de este ejercicio, queremos enseñaros como algo que nos parece inapropiado entre iguales, entre adultos, lo permitimos, consentimos y hasta vemos normal si este tipo de comentarios van dirigidos a los niños.
Puede que alguna vez en tu infancia hayas recibido estos comentarios, quiero que te remontes a esos tiempos, en los que tus padres y familiares cercanos, son lo único importante para ti: ¿Recuerdas cómo te sentiste?
Tómate tu tiempo para pensarlo y meditarlo, no es sencillo cuando nos adentramos en nuestros recuerdos dolorosos…
Ahora piensa en tu día a día, en la persona que eres como Madre o Padre de una o varias criaturas, ¿te has sentido identificado/a con algunas de las frases que hemos expuesto en el ejercicio?
Cuesta creerlo, ¿verdad? Cómo podemos terminar repitiendo los mismos patrones de comportamiento que recibimos en nuestra infancia, a pesar de lo que nos dolieron…
Ahora proponte reconocerlos, no anticiparte en tus palabras y meditarlas, cuando reconoces una situación en la que sueles terminar reaccionando de una forma que no te gusta.
Intenta cambiar poco a poco, es difícil hacerlo, lo sé, pero cada nuevo día es una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para sentirnos mejor, para sanar a nuestro niño o niña interior, ofreciéndole el apoyo y sostén emocional a nuestros niños de ahora, que serán los adultos del futuro.
¿Cómo te gustaría que fueran tus hijos de adultos?
Yo pido que sean felices, y que sepan que pueden contar conmigo para lo que necesiten.
Seguro que habrás respondido algo similar. Pues hora piensa que la concepción de sí mismos, de quienes pueden con fiar y de quienes no, se fragua en la infancia.
¿Qué debemos hacer entonces?
Creo que ya lo sabes…
CUIDEMOS DE LA INFANCIA
Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos cuando están llorando?
Puede que sea por una caída, porque se peleó con su mejor amig@, porque no le gustaron los límites que le marcaste o sin motivo aparente, pues cuanto más pequeños son, más les cuenta controlar e identificar sus emociones, y la respuesta es el llanto.
Debemos validar sus emociones para conectar y buscar soluciones de forma conjunta.
Podemos hacerlo a través de:
🌼Cercanía
🌼Presencia
🌼Escucha activa
🌼Comprensión
🌼Empatía
🌼Respeto mutuo
🌼Amor incondicional
Éstos son los valores de la Disciplina Positiva, a partir de los que desarrolla herramientas para proceder con:
➡️ Firmeza y amabilidad
➡️ Respeto mutuo
➡️ Y enfoque en soluciones, sin gritos ni castigos.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar la Disciplina Positiva con tus hijos/as, quédate por aquí.
Te iremos ofreciendo herramientas prácticas y pautas concretas para acompañarte en tu p/maternidad.
Espero que esta publicación os sea de gran ayuda, nosotras seguiremos aquí, Ayudando a Familias ❤️
Nuestro grupo en Facebook: Familias ayudando a Familias