El Universo explicado a Niños Pequeños

Como ya os comenté por redes sociales, el Papá de Tití es un apasionado de la astrofísica, así que hoy le cedo el blog para que nos cuente cómo explicarle el Universo a los niños pequeños, espero que disfrutéis con su relato y que os quedéis hasta el final, que viene con sorpresa   Gracias Papi 

“Siendo un tema tan abstracto como el universo, del que conocemos sólo una ínfima parte de su grandeza, es difícil simplificarlo para que un niño de 3 años lo entienda.

Es importante intentar sentar unos pilares para facilitar la comprensión. Nos gusta la idea de avanzar desde lo concreto a lo general. Para ello nos ayudamos de las cajas. Donde Tití es la cajita más interna y vamos generalizando hasta abarcar todo el universo.

Mi Lugar en el Universo (idea de Montessori en Casa), Cajas de Cartón de AQUÍ, Imprimible AQUÍ

Nosotros tenemos una nave espacial, la cual diseñó nuestro hijo, a la que llamamos LUZ, haciendo referencia a la velocidad de la luz (300.000km/s). Y con ella viajamos por toda nuestra galaxia. Tití sabe perfectamente que tardamos 8 minutos en llegar al Sol, y que a la luna tardamos alrededor de un segundo, o a Marte, unos 3 minutos, dependiendo cuanto de separado estamos. Así va interiorizando el concepto del espacio/tiempo.

Una analogía práctica es el símil con una sopa de estrellitas, donde una de esas estrellitas que anda flotando dentro del plato es nuestro Sol y el plato entero es nuestra galaxia.

Uno de los dibujos de Tití en su nave espacial visitando los planetas junto al libro “Brevisima historia del Tiempo” muy ameno para empezar

También hemos comprado un sistema solar giratorio para pintarlo y montarlo en el que va a conseguir interiorizar el concepto de las orbitas y visualizar cómo todos los elementos de nuestro sistema solar giran en torno al sol, y apreciar visualmente que significa el concepto de “cumplir años”.

Planetario DIY AQUÍ

Una buena forma de aplicar a la realidad toda esta teoría es salir a mirar las estrellas, siempre en un lugar apartado de la luz y una noche despejada.  A simple vista o con unos prismáticos para niño de 8×22 es suficiente para ver nuestra Luna con una resolución alucinante, a los más pequeños les impresionará. Nosotros manejamos una guía del cielo en la que nos indica que constelaciones, estrellas y planetas vemos en cada mes desde el hemisferio Norte (Guía del cielo 2018).”

Prismáticos para niños AQUÍ junto a nuestra estrella Tití 

 ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado cómo le hemos explicado a Tití el Universo y que lo apliquéis en casa, ya nos contaréis que tal, os dejo los enlaces con todo lo necesario.

AHORA VIENE LA SORPRESA

Como ya habéis visto nosotros tenemos nuestra estrella, se llama Tití, y se encuentra sobre la constelación Osa Mayor, fue bautizada el mismo día en el que cumple años nuestro blog, y ya hemos podido observarla en la noche con la ayuda de los prismáticos.

Esta estrella nos la ha regalado https://etoilez-moi.com/es/ para que probemos como funciona el bautizo de una estrella y la verdad es que nos ha encantado, sobretodo a Tití, que ya sabe que en el grandioso Universo siempre habrá una estrella que le guíe.

 

Pues bien, si os gusta nuestra estrella, estáis de suerte, porque ¡https://etoilez-moi.com/es/ nos regala 4 estrellas para sortear entre todos los seguidores de La Mamá de Tití!

 SORTEO 

Bautiza una estrella para esa persona especial, tu bebé, tu pareja o tu mamá 

Sorteamos el bautismo de 4 estrellas, una en cada una de las redes sociales y otra aquí, en el blog.

Para participar en el blog, suscríbete y deja un comentario en esta entrada indicando esa persona especial a quién se la regalarías.

SORTEO CERRADO, felicidades a la ganadora: Beatriz Martínez Fuentes

Visita nuestras redes sociales para tener más oportunidades de ganar tu estrella:

Facebook   Instagram   Twitter

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el viernes 4 de mayo de 2018 y ¡pueden participar personas de todo el mundo!

Mucha suerte 

 

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

8 comentarios

  1. El papá de tití otro es un crack me encanta como explica el tema el truco de las cajas me lo apunto para mí más preciada estrella de tres años. Gracias me encanta. Un beso

    1. Felicidades a la ganadora!

  2. Gracias a la mamá de Tití y a Beatriz por su genial comentario

    1. Te quiero cariño 😘 muchas gracias por tu ayuda, siempre ❤️

  3. Me encanta como ha explicado el papa de Tití el universo! 🌎🌍🌏, y claro está mi regalo sería para mis estrellas preferidas; Alma y Leire! 😘😘

  4. Sara Fernández Magariño dice: Responder

    Si la suerte me acompañase y ganara el sorteo le regalaría una preciosa estrella a Dani, mi mejor amigo, pareja y compañero de vida.

    ¡Nos encanta tu blog! Haceis cositas súper creativas. Nosotros somos maestros y valoramos muchísimo como no coartais la libertad de expresión e imaginación de Tití. ¡Sois un ejemplo a seguir!

    1. Muchas gracias tesoro, si es que eres un amor ❤️

  5. Ohhh me encantaría regalarle la estrella para mi pequeño mundo que viene en camino. Para mi Martín 😍😍

Deja un comentario