Icono del sitio La Mamá de Tití

Lactancia Materna

Hoy es un día muy importante para mí, y es que Tití hace 18 meses que llegó a nuestras vidas para completarlas y llenarlas de amor y alegría, pero tengo algo más que celebrar, y es que hemos llegado a conseguir un sueño que no creí ser capaz de cumplir, la lactancia materna hasta esta edad.

 
En mi niñez no tuve a ningún familiar cercano que diese el pecho y durante mi vida habré visto un par de veces a alguna mujer amamantando en público (cosa que en su momento me hacía sentir pudor y pensar en que yo no sería capaz de hacerlo, ¡me moriría de la vergüenza!)*
 
Durante el embarazo, cuando me preguntaban si daría el pecho, decía que sí, que lo intentaría, pero que no sabía hasta cuándo, que me gustaría poder llegar a los 4 meses, con eso me conformaba.
 
En aquella época tan bonita, el ahora papá de Tití, tuvo la mejor idea del mundo, escuchó hablar sobre un libro de lactancia materna de un prestigioso pediatra, así que decidió regalármelo: “Un regalo para toda la vida” 
 
A día de hoy no sé quién recibió el regalo, si Tití o yo, pues ambos lo hemos disfrutado.
 
Fue entonces cuando pensé, que con todas las cosas que había leído, tanto los beneficios para el desarrollo del bebé como para la recuperación de la madre, ojalá llegase a darle el pecho a Tití con 18 meses, ¿te imaginas papá?
 
El parto te hace indagar en tu yo más mamífero, más primitivo, cuando pares, te das cuenta de que realmente muchas cosas por las que antes te preocupabas, ya no son tan importantes, y es que lo principal para ti en ese momento sólo es tu pequeño cachorro, cuidarlo, protegerlo, amarlo y alimentarlo.
 
Tras el parto, comenzamos esta aventura, y aunque hemos tenido momentos difíciles, una vez superados, está siendo una experiencia enriquecedora.
 
No quiero ahondar mucho más en mi experiencia, pues cada madre y cada bebé es un mundo, sólo decir que a pesar de las adversidades,  puedo decir que aquello que un día me parecía prácticamente imposible, hoy lo hemos conseguido, juntos, papá, mamá y Tití, porque los 3 hemos hecho esto posible, gracias al amor, apoyo y comprensión que nos damos los unos a los otros, a nuestra familia, lo más importante que tenemos. 
 
*Por cierto, deciros también que ahora me río yo de mi misma, al ser tan pudorosa, cuando salíamos fuera al principio tapaba a Tití con 2 gasas, una por arriba y otra por abajo, para que no se viese nada, pero recuerdo un viaje a Lisboa con Tití a los 3 meses, un bebé chillando en el metro y una mujer sacándose la teta corriendo… ¡Ah sí! ¡Que era yo! ¡Jajaja! Desde entonces ¡pudor fuera! 
 
Bueno, tras esta introducción algo ñoña (lo siento, se me saltan las lágrimas) os quería decir cuáles son las cosas que me han sido útiles durante esta etapa:
 
– Por supuesto el libro de Carlos Gonzalez: “Un regalo para toda la vida”, es muy ameno de leer, algunas cosas técnicas pero en líneas generales con un lenguaje muy claro y algo gracioso a veces.
 
 

– Me explicó la matrona que la propia leche materna y que se aireara el pecho era lo mejor para las grietas del pezón las primeras semanas (pero claro, no iba a ir yo con las tetas al aire todo el día, jeje), así que estos protectores de pezones, me fueron de gran ayuda. Y además por 10€, ¿qué más se les puede pedir?

– El grupo “Huelva Lacta” de Facebook. En el encontré todo el apoyo que necesitaba para afrontar los momentos más difíciles, los “¿y por qué le pasa a Tití esto ahora?” fueron mucho más fáciles de llevar con su ayuda. Os lo recomiendo encarecidamente a las mamás o futuras mamás que deis o penséis darle el pecho a vuestros pequeños Titís. También organizan quedadas el primer viernes del mes a las 18h en el edificio Gota de Leche en Huelva. Si os interesa podéis uniros aquí:

HUELVA LACTA

– La web “Alba, lactancia materna”. En ella encontré una sección sobre las crisis de la lactancia, hay varias y para cada bebé son más o menos extensas, pero realmente puedes identificar y prepararte para lo que va a llegar, así te pilla preparada y puedes afrontarlo con más tranquilidad. Las crisis en la lactancia suelen ser las primeras causas de destete de nuestros Titís, así que no está de más leerlo. Lo encontraréis aquí:

CRISIS DE CRECIMIENTO

– La web “E-lactancia”. Donde puedes encontrar la compatibilidad de los alimentos con la lactancia materna (referido a las consecuencias para el bebé que puede traer el consumir un alimento por mamá), pero esto se extiende a alimentos que no se considera que sean buenos para consumirlos los peques y para cuando aún estás embarazada, es igual de perjudicial. Os aconsejo que cuando vuestro médico os recete algo, o una amiga os diga: “Oye, probad esto que a mí me fue bien”, primero lo consultéis aquí antes de tomarlo. Echarle un vistazo, a mí me dejó helada cuando vi que el Poleo-menta que tanto me gustaba era de riesgo alto, o cómo algunas disoluciones para bebés con cólicos llevan Hinojo, siendo igual de perjudicial… Aquí tenéis el enlace:

E-LACTANCIA

– Seguir una serie de “reglas” que creo que son lo más importante en la lactancia materna, os las he puesto en un cartelito mono por si os lo queréis pegar en el espejo del baño, para cuando os dé el bajón:

 

Espero que os haya sido de ayuda mi humilde experiencia y daros las gracias por leerme, que sé que el texto hoy ha sido algo extenso…

¡Dulces sueños a los papis y pequeños Titís que me seguís!

 

Salir de la versión móvil