Fichas de Animales y juego para los peques

Como ya os comentaba en la Visita de la reserva del Castillo de las Guardas con bebé, hoy os enseño las fichas que le hicimos a Tití de los animales que encontraríamos allí.

Bueno, si soy sincera la idea fue mía pero la ejecución fue cosa de Papá. ¡Gracias súper papi!
 
Se trata de unas fichas con la foto y el nombre de cada animal, la letra está en cursiva, pues siguiendo los principios sugeridos por María Montessori, esta tipología de letra ayuda al aprendizaje de la escritura posteriormente, ya que es la forma más natural de escribir, sin interrupciones entre una letra y otra.
 

 

Nosotros lo que hicimos fue imprimirlas a color, plastificarlas, matarles las esquinitas y ponerlas en una anilla, para que estuviesen todas juntas y fuese más fácil manejas. 
 
Conforme íbamos pasando por las diferentes áreas de animales en la reserva, le enseñábamos a Tití la ficha, le repetíamos el nombre y le animábamos a que lo repitiese.
 
Esto último no fue muy difícil pues a veces no sabemos que tenemos en casa si un Tití o un lorito, jeje
 
Aquí tenéis el enlace para que descarguéis las fichas, por si tenéis intención de ir y os gusta, para que os encontréis el trabajo hecho, que eso siempre gusta: 
 
 
 
Además de que pensamos volverlas a utilizar cada vez que volvamos a ir a la reserva, en casa hemos empezado a jugar a un juego con las fichas y unos animales de juguete que teníamos. Cierto es que no están todos (compramos el paquete más pequeño, no es cuestión ahora de montar un zoo en casa), pero sacamos las fichas de los animales que sí teníamos y las pusimos en una bandeja junto con los animales que casaban con ellas.
 
Pues bien, el juego consiste en coger las fichas de la bandeja y ponerlas encima de la mesa, y que Tití vaya colocando a cada animal con su ficha.
 

 

 
 
Más adelante queremos hacernos con un alfabeto móvil para que después de colocar el animal, forme la palabra.
 
Es un juego sencillo pero muy educativo y que requiere gran concentración por parte del pequeño.
 
He de deciros que me encanta la filosofía Montessori, la forma en que los niños, desde bien pequeñitos, van aprendiéndolo todo de una forma natural y con la ayuda de  ambientes preparados. Nada de castigos, nada de deberes, todo lo aprenden gracias a la necesidad imperiosa que tienen por descubrirlo todo, descubrir el mundo.
 
Espero que os haya gustado y que lo uséis de mil formas, pero sobretodo que las disfruten vuestros Titís.
 
Y es que no hay nada más gratificante que ver la cara de felicidad de nuestros pequeños ante algo hecho con nuestro corazón.
 
Muchas gracias a las mamás y papás que me leéis y para los titís muchos besos!
 
 
Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

2 comentarios

  1. […] FICHAS DE ANIMALES Y JUEGO PARA LOS PEQUES Espero que os haya gustado nuestra experiencia y que os animéis a ir con vuestros pequeñines, ya veréis que lo vais a disfrutar todos. Un saludo a los papás y mamás que me leéis… y a vosotros Titís, ¡muchos besos! La Mamá de Tití Comentarios (2) […]

Deja un comentario