El juego desestructurado – Juego DIY

Desde que soy madre, y sobre todo desde que me informo y documento sobre las diferentes corrientes educativas, he oído hablar de la importancia del juego desestructurado para la mente de los niños pequeños. 

El juego desestructurado es jugar con materiales que no tienen una finalidad propiamente dicha, que no tienen una forma o designación, y que cobran vida en la mente del niño al jugar con ellos.

Este verano Tití ha disfrutado muchísimo del juego desestructurado, nunca antes lo había visto de una forma evidente jugar así, sus juguetes, al fin y al cabo, todos tienen una designación… Hasta que apareció Superabuelo con un palet…

Si, un palet de madera, de los de se utilizan para cargar cosas con carretillas elevadoras.

Y el mundo del juego para Tití cambió considerablemente, de no entretenerse con apenas nada a jugar durante toda una mañana con sus trocitos de madera…

Trozos de madera que han servido como taller para la moto, casita, zoo, pista de carreras, puente, carreteras, caminos, edificios,… Incluso algunas se ha llegado a convertir en Bob Esponja, instrumentos musicales o teléfonos móviles con cámara y todo!

Hemos terminado el verano con todos los niños de la urbanización jugando en casa, niños de todas las edades que disfrutaban tanto o más que Tití 

¿Y qué es lo que nos ha hecho falta para hacer este juego DIY

Superabuelo tenía un palet, como otros tantos que ha tenido y a los que les ha dado una segunda vida, así que separó los trozos de madera, los cortó y los lijó minuciosamente, hasta acabar siendo el juego favorito de Tití 

Como una imagen vale más que mil palabras, os voy a dejar algunas fotos de las invenciones de Tití:

    

Con el paso de los días Superabuelo trajo otro palet, que le pedí que despiezara pero que no cortara, para hacer algo que ví hace tiempo y tenía ganas de hacer: 

El Puente Autoportante de Leonardo da Vinci

 

Como podéis ver, posicionando los listones de madera de una forma determinada, conseguimos crear un puente y cruzar por encima de el. Evidentemente podríamos haberlo hecho mucho más largo, pero teníamos un solo palet. Podéis encontrar en YouTube varios tutoriales para hacerlo, a mi me gusta mucho este: Tutorial

Además os quiero contar algo, hoy 31 de Agosto es el Día de la Solidaridad y en la Tribu de “Los inventos de mamá” nos han propuesto un reto: fabricar un barquito de madera con materiales reciclados, ése fue el primer invento que dio vida a nuestra tribu, a la vez de realizar un acto solidario.

Pues bien, para que veáis que Mamá también juega al juego simbólico, estos son nuestros barquitos solidarios, hechos con trozos de madera de Tití, ramitas que recogió el mismo del campo y tela que me sobró de coser una mochila. Los podéis ver navegar en Instagram.

Nuestros barquitos son solidarios con Proactiva OPEN ARMS, que como nos explican en su web, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Espero que os gusten todas las ideas que os muestro en esta entrada del blog, que las aprovechéis y que las disfrutéis con vuestros hijos,…

Pero sobretodo deseo que os animéis, que seáis solidarios con una causa, que penséis en esos niños que se encuentran en conflictos bélicos y huyen del terror de sus países de origen… Que penséis en esos niños que están aquí mismo, en nuestra misma ciudad, en nuestro mismo barrio y necesitan ayuda… Ellos, que son los que mejor que ningún otro niño, han aprendido a jugar al juego desestructurado con lo que han tenido al alcance de sus manos.

Gracias por estar al otro lado, 

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario