Cómo Crear Rutinas en Casa

Septiembre ha venido cargado de cambios para Tití, se terminaron las vacaciones de verano, las tardes se acortan, empieza a hacer fresquito y lo más significativo: Comienza la etapa escolar y con ella, la entrada en el “cole de los niños grandes”.

¿Qué tal llevan vuestros peques la vuelta al cole? 

Tití se ha adaptado bien a esta nueva etapa en su vida, va encantado al cole, quizás Mamá tiene más inseguridades que él, pero bueno, poco a poco nos vamos adaptando al cambio 

Muchos cambios que hemos afrontado con normalidad y alegría para que Tití estuviese lo mejor posible.

En este punto adquiere gran importancia el establecimiento de rutinas para transmitir seguridad a los niños, orientarles a lo largo del día y que puedan ir interiorizando estos cambios fácilmente, lo que hace que se vayan más felices a la cama.

Hoy os voy a enseñar cómo hemos afrontado las rutinas diarias en casa con la ayuda de este invento de Mamá: 

Tabla de Rutinas

Utilizando imágenes sencillas de cada momento del día, he creado un tablero donde Tití puede ir viendo la secuencia de acciones que se van a desarrollar, divididas en mañana y tarde:

MAÑANA: Desayuno – Lavarse los dientes y la cara – Vestirse – Ir al cole – Almorzar

TARDE: Jugar – Bañarse – Cenar – Leer un cuento – Dormir

Como veréis no he incluido imágenes de lavarse los dientes tras el almuerzo y la cena pues en casa es algo que hacemos sistemáticamente, pero si a vuestros peques les cuesta lo podéis incluir. 

Esta tabla se puede hacer tan larga como se quiera, pero os aconsejaría que no lo fuera demasiado, pues puede saturar al niño.

Para hacer la tabla de rutinas he utilizado: 

  • Plancha de cartón de 75 x 20cm
  • 10 trozos de cartón de 10 x 15cm
  • 10 imágenes impresas en papel y plastificadas
  • Velcro encolado
  • Silicona líquida

Recortamos las imágenes y las pegamos con silicona líquida a los trozos de cartón del mismo tamaño. Colocamos trocitos de velcro en las esquinas por delante y por detrás de las imágenes y en el tablero de manera que puedan coincidir. Colocamos en la pared.

Además al voltear las imágenes les he puesto la señal  para que se entretenga dándoles la vuelta cada vez que realice alguna de las acciones.

La tabla de rutinas la tenemos colocada en el pasillo de casa, así la tiene a mano para poder verla a diario. Justo al lado tenemos un calendario, donde puede ir colocando el día de la semana que es, la fecha, el mes, la estación y el tiempo que hace:

Está imantado y a Tití le encanta, lo utiliza mucho, le gusta cantar la canción de los días de la semana señalando cada día y jugamos a encontrar los meses “empezando por la letrita…” también está muy interesado en colocar la nieve en el tiempo, pero donde vivimos es misión imposible

Lo compramos en Amazon, os dejo el enlace por si os gusta aquí: Mi Primer Calendario

 Lo que más le cuesta a Tití es la hora de irse a dormir… Esto lo sabemos desde que nació, pero conforme ha ido creciendo le cuesta un poco más, aunque esté muerto de sueño, ¡su curiosidad puede con todo! 

Así que nos hicimos con este precioso y divertido cuento: La Hora de Roncar (Editorial Beascoa)

Los animales de la granja se van a dormir uno por uno, realizando sus rutinas nocturnas, pero todos se asustan con un gran ronquido cuando se van a dormir: ¿Qué ha sido eso? ¿Un ronquido?

Al final del cuento, después de ver a todos los animales de la granja en la cama (y a un lobo que se cuela por ahí) descubren quién es el que ronca plácidamente… ¡Y no es otro que Tití!

Personalmente me ha encantado el final del cuento, tiene un espacio para colocar una foto de los niños dormidos, y para Tití fue una gran sorpresa encontrarse ahí, se llevó un buen rato riéndose 

¡Con razón a pasado a ser su cuento favorito! 

               

Esto es todo lo que puedo enseñaros sobre las rutinas que hemos establecido en casa con la vuelta al cole, espero que os sean de ayuda y os sirvan de inspiración.

(Tenéis todo el fin de semana por delante para buscar una caja y hacer vuestra Tabla de Rutinas

Un saludo!

Si te gustó... ¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

4 comentarios

  1. Me ha encantado la tabla!! Voy a intentar hacer una !! Besitos

    1. Me alegro mucho bonita! Un besito! 😘

  2. Tengo pendiente hacernos un calendario, a ver si me pongo al día con lo demás y me pongo a ello.
    Muy chulo tu post.

Deja un comentario